¿Qué es el melasma y cuál es la causa de su aparición?

¿Qué es el melasma y cuál es la causa de su aparición?

¿Qué es el melasma y cuál es la causa de su aparición?

El melasma, también conocido como cloasma, es una forma de hiperpigmentación que aparece en la cara, en especial en las mejillas, el puente de la nariz, la frente y el labio superior, y en ocasiones en otras partes del cuerpo que sufren exposición al sol, como los antebrazos. Los hombres también pueden sufrir la aparición de melasma, pero es mucho más habitual en mujeres.

La melanina es el pigmento que define el color de la piel de las personas. El aumento de la producción de melanina es el causante del melasma. Se cree que dicho aumento se produce debido a cambios en los niveles hormonales, en especial los que se originan durante el embarazo y el uso de anticonceptivos orales, así como los que ocasiona la exposición al sol.

El melasma no es nocivo bajo ningún concepto, pero puede generar aflicción cuando es muy evidente.

Los factores que inciden en la aparición de melasmas son:

  • Anovulatorios
  • Embarazo
  • Genética
  • Exposición solar
  • Menopausia
  • Cosméticos: ciertos maquillajes, cremas hidratantes u otros productos de belleza pueden tener un efecto irritante en personas predispuestas
  • Enfermedades endocrinas: el melasma puede ser una manifestación de una enfermedad endocrinológica (diabetes mellitus) o no

Existen tres tipos distintos de melasma:

  • Existen tres tipos de melasma, en función de la profundidad a la que se encuentre la melanina: Con la luz de Wood ( lámpara de luz negra)
    • Melasma dérmico: con melanina ubicada a nivel de la dermis superficial. Suele presentar bordes difusos y se ubica habitualmente en la región del hueso cigomático. Color negro azulado con la luz de wood
    • Melasma epidérmico: con melanina ubicada en las capas epidérmicas más basales. Presenta los bordes bien delimitados y suele distribuirse por el área centro-facial. Es el tipo de melasma que mejor responde ante el tratamiento Color marrón oscuro con la luz de wood.
    • Melasma mixto: combina las características del melasma dérmico y epidérmico
    • Melasma fisológico de la embarazada: Suele ser pasajero y responde bien al tratamiento

 

MELASMA Y EL EMBARAZO

Entre el 10 y el 15 % de las mujeres embarazadas padece melasma; de hecho, a esta afección se la conoce a veces como «la máscara del embarazo».

Durante el embarazo, las hormonas endógenas (es decir, las hormonas que genera de manera natural el cuerpo) estimulan a los melanocitos (las células productoras de melanina ubicadas en la capa basal de la epidermis) para que produzcan más melanina.

¿Cómo puedo prevenir la formación de manchas oscuras?

La medida más significativa que puede adoptar para prevenir o reducir la gravedad del melasma es mantener una actitud proactiva respecto a la protección solar. Limite el tiempo que pasa al sol, no se exponga durante las horas de radiación más intensa y equípese con ropa que le proteja y gorras o sombreros siempre que sea posible. Este hábito es muy importante si presenta una disposición genética al melasma (es decir, se produce a menudo en su familia) o si está embarazada, toma píldoras anticonceptivas u otra forma de suplementos hormonales.

La protección solar no es solo para los que toman el sol. Los rayos de sol afectan a la piel incluso en los días nublados, de modo que debe proporcionar a la piel la protección diaria que necesite. Además de reducir la hiperpigmentación, Eucerin Anti-Pigment Día FPS 30 protege de forma eficaz frente a los rayos UVA y UVB (FPS 30) y previene la formación de más manchas de pigmentos causadas por el sol.
Si va a pasar bastante tiempo al sol, elija un producto con un factor de protección solar alto o muy alto que se haya formulado especialmente para su tipo de piel y la alteración que padezca, y aplíqueselo de manera habitual. Puede encontrar más información acerca de la gama Eucerin de productos de protección solar superior aquí.

también conocido como cloasma, es una forma de hiperpigmentación que aparece en la cara, en especial en las mejillas, el puente de la nariz, la frente y el labio superior, y en ocasiones en otras partes del cuerpo que sufren exposición al sol, como los antebrazos. Los hombres también pueden sufrir la aparición de melasma, pero es mucho más habitual en mujeres.
¿Qué es el melasma y cuál es la causa de su aparición?

TRATAMIENTOS

Los tratamientos dermatológicos como el peeling químico o el láser pueden ayudar a reducir el melasma. El melasma epidérmico es el tipo más fácil de reducir, ya que la profundidad de los pigmentos de melanina en el melasma dérmico y combinado los hace mucho más difíciles de tratar.

  • Los peeling químicos implican la aplicación de una solución química (como un AHA) para exfoliar la piel (es decir, eliminar células de piel muerta), estimular el crecimiento de células de piel nuevas y poner al descubierto piel nueva. Lea más información acerca de los peeling químicos en ¿Qué son los peeling químicos y cómo funcionan?
  • La terapia láser  tiene un efecto similar, pero tiende a ser más precisa, ya que el dermatólogo tiene más control sobre la intensidad del tratamiento. Los tratamientos con láser implican «impactar» las áreas afectadas con luz de alta energía. Los tratamientos más suaves se dirigen a la epidermis de la piel (la capa superficial), mientras que los más intensos pueden penetrar en las capas más profundas de la piel. Descubra más información en Terapia láser: ¿cómo puedo cuidarme la piel tras el tratamiento?

 

 

NOS ASEGURAMOS QUE RECIBAS EL TRATAMIENTO ADECUADO SEGUN TU TIPO DE PIEL GRACIAS A NUESTRA POTENTE MULTISKIN ANALYSIS SYSTEM. 

CONTAMOS CON LOS MEJORES TRATAMIENTOS

PARA LOS CUIDADOS DE LA PIEL

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier duda!
👋Hola, ¿cómo puedo ayudar?

Categoría Belleza